Punta Verde a Verde

1- Torneo – generalidades.

El evento de tipo deportivo es una pequeña exposición de destreza ante un público, de distintos competidores que se enfrentan en una lucha, controlada y reglamentada , o participantes que muestran sus formas – tul, para alcanzar la superación entre los demás.

Se sabe que la verdadera superación del practicante debe ser diaria, clase por clase, el dar más y mejorar sus conocimientos técnicos habla bien del verdadero enriquecimiento personal y la autosuperación.

La idea de las competencias es hacer participar al alumno con otros en igualdad de condiciones y elevar el nivel en general, presenta así también un gran estímulo en el practicante al obtener algún reconocimiento en forma de trofeo, copa o medalla.

Los torneo en general solo muestran luchas y formas, pero el Taekwon-do representa mucho más…

Las competencias son solo un lazo con el deporte. Y no deberíamos olvidar nunca que lo nuestro es un Arte Marcial.

Puntos en la lucha:

1 punto:   Patada al cuerpo–mano a la cara o al cuerpo.

2 puntos:  Patada al cuerpo con salto- mano a la cara con salto, mano al cuerpo con salto, patada a la cara sin salto.

3 puntos:  Patada a la cara saltando.

Advertencias:

• Salida del perímetro de lucha.
  • Golpes en zona ilegal.
  • Técnicas no permitidas.
  • Empujar o agarrar al otro participante.
  • Caerse.
  • Exceder el contacto permitido.
  • Dar la espalda intencionalmente.
  • Etc.

El competidor que posea tres advertencias pasa a tener un punto en contra. Y al tener tres puntos en contra quedaría descalificado de la competición.

NOTA: Cada torneo presenta su reglemento, según sea su agrupación, federación, etc.

2- Juramento del practicante de la Escuela Marcial.

1. Juro seguir los principios del Taekwon-do, dentro y fuera de dojang.
  2. Juro marcar el sistema protocolar.
  3. No emplearé mis conocimientos fuera de lugar o en forma incorrecta e innecesaria.
  4. Recordaré que soy fiel reflejo de mi arte e instructor.
  5. Seré muestra de respeto para mis mayores (padres, abuelos, profesor, etc.), mis compañeros y para todo individuo.

3-Tul: DO-SAN- Seudónimo del patriota AHN CHAN HO (1876-1938). Los 24 movimientos representan toda su vida, dedicada a la educación de Korea y a su movimiento independencia. (24 movimientos).

Diagrama