Punta Azul a Azul

1.Ciclo de composición del Taekwon-do.

Este arte marcial está compuesto por alrededor de 3400 movimientos de los cuales 2200 son de mano y 1200 de pie. Los movimientos fundamentales, la lucha libre, el frente a frente, el tul, la calistenia, campamentos, cursos, rotura, exhibiciones, torneos, teoría y preparación física en general, son, entre otros los componentes de este Ciclo. Cada uno de éstos componentes están interrelacionados. Es un ciclo de composición que no presenta principio o fin. Para estar “completo” y correctamente entrenado el practicante deberá estudiar, practicar y participar en cada parte del ciclo, así también deberá adecuar sus técnicas acorde a cada uno sus componentes.

2. Marcialidad, Arte y Verticalidad.

La palabra marcialidad, debe su origen al Dios guerrero de la cultura o mitología Romana que era “Marte”; de ahí que en la actualidad, marcialidad significa todo lo referente a la disciplina militar, del ejército o guerrera, preparándonos hoy en día para las máximas situaciones de violencia. El sistema marcial permite al estudiante practicar con confianza y desarrollar su técnica aún ante algún oponente de mayor envergadura o velocidad, se siente seguro porque dentro de la clase impera un sistema de orden impuesto por la marcialidad el instructor y los alumnos avanzados, que actúa inmediatamente ante la posibilidad de situaciones de descontrol.

Por otro lado, la palabra arte se refiere a la posibilidad del hombre de expresar en forma bella una emoción o sentimiento; de esta forma, podemos decir que “artes marciales”, es el nombre genérico de los sistemas creados por el hombre, con el objeto de expresar y enseñar las mejores técnicas de disciplina militar y defensa personal que ha desarrollado. Así, los principales países orientales desarrollaron su sistema de defensa personal de acuerdo a sus tradiciones culturales, religiosas, así como a sus características físicas y étnicas.

En cuanto a la verticalidad, es una escala de valores en los que a ejemplo de la pirámide existe una cabeza que debe tomar decisiones, y es reconocida y respetada, por el tiempo de practica y dedicación en el Taekwon-do establecidas por las categorías.

3- Tul: YUL-GOK- Gran filósofo y maestro YI-I (1536-1584) cuyo sobrenombre fue el Confucio de Korea. Los 38 movimientos refieren a la latitud en que nació y el diagrama representa lo escolar (38 movimientos).

Diagrama: