Amarillo a Punta Verde

1- Sistema protocolar y comportamiento del alumno en general.

“Protocolo es la educación reglamentada, la cortesía sometida a un orden impuesto por las normas o la tradición” La buena educación, los buenos modales y el trato con los demás, no son sólo patrimonio en exclusiva de unos pocos hombres y mujeres, ni es algo tampoco pasado de moda. El sistema protocolar es una formalidad que todos debemos respetar y que nunca debemos olvidar la simbología y los honores que constituyen una parte principal del arte marcial.

Un sistema protocolar permite poder formarse mejor, y se adecua a aquellos que elijan el día de mañana profesiones compatibles con este campo. El protocolo es necesario en un régimen marcial oriental, en nuestro arte debemos conocerlo mejor y aplicarlo más para sentirnos identificados más con esta disciplina y mantener viva las tradición.

El “do-jang” es el lugar de práctica, en él existe un reglamento protocolar que tiene la finalidad de optimizar el sistema. Mediante la marcialidad se protege al alumno de lesiones, y se va desarrollando la energía interior o “ KI.”

Al llegar al gimnasio saludará  a la máxima graduación, cinturones mayores y compañeros de práctica. Luego de solicitar permiso a la categoría superior para el ingreso al do-jang, se saludará al mismo lugar de práctica donde uno crece en el Taekwon-Do, o de existir, a los símbolos patrios.

Todo practicante no debe demostrar cansancio, hablará lo indispensable y utilizará el do-bok (traje de práctica) para la actividad formativa. Actos como comer, beber o tocar dinero deben realizarse sacándose el cinturón o con alguna indumentaria sobre el do-bok.

Fuera del Do-Jang, la conducta del practicante refleja en el arte y en su instructor. Lo aprendido en clase debe utilizarse sólo para mejorar uno mismo. No utilizar los conocimientos fuera de la clase salvo en caso de situaciones límite.

2- Resumen de la historia del Taekwon-Do:

Se supone que las artes marciales  surgen con el hombre prehistórico, pero hay registros de sistemas de lucha organizados desde 3000 años antes de Cristo, en Egipto. En la historia más reciente, CHINA cuenta con el KUNG-FU, la INDIA con el SELAMBAR, FRANCIA con el SAVAT, JAPON con el KARATE, KENDO, JUDO, AIKIDO etc. RUSIA con el SAMBA, MALASIA con el BOSILAT y KOREA, con el  SOO BAK, SOO BAK JI  y el TAEKYON que derivaron en el moderno TAEKWON-DO.

En el siglo VI antes de Cristo, Corea estaba dividida en tres reinos: SILLA, KORYO y BAEK- JE. Es en el reino de Silla donde surge el  SOO BAK( sistema de lucha con manos y pies), cuando se le agregó el concepto de conducta moral pasó a denominarse SOO BAK JI. Se cree que el grupo que practicaba éste arte, los HWA-RANG DO, fueron los antecesores de los samurai.

En 1909, Japón invade Corea y la práctica del Taekyon es prohibida, pero distintas familias continuaron el desarrollo en secreto preservando el estilo.

El 11 de abril de 1955 el Gral. CHOI HONG Hi, define, organiza y promueve el Taekwon-Do, creándose en mayo de 1966 la I.T.F.

3- Tul: DAN-GUN – Se creó en honor del legendario fundador de Korea en el año 2.333 a.c. (21 movimientos)

Diagrama: