Punta Amarilla a Amarillo

1.Graduaciones – Categorías del Taekwon-Do.

Se cuenta que antiguamente los maestros, monjes y médicos, observaban con detención a los niños dejados en los templos por sus padres para el cuidado de los mismos. Los maestros debían elegir solo algunos de ellos para que los ayuden realizar ciertas tareas de trabajo o de capacitación. Solo eran elegidos aquellos chicos que demostraban compromiso, esmero, entusiasmo y buena disposición de espíritu.

Las tareas y las actividades a desarrollar eran varias, algunos se destacan en algunas , pero otros no tanto en otras. Surgió entonces la necesidad de marcar la diferencias, avances de conocimientos, por una cuestión pedagógica. Es así entonces como hoy se reconoce al alumno según su tiempo de práctica y dedicación.

Cinturones de color o gups: Blanco – Amarillo – Verde – Azul – Rojo – Negro, con sus respectivas puntas intermedias.

• Blanco – Representa la inocencia, como la del discípulo principiante que no tiene conocimiento previo de Taekwon-Do.
  • Amarillo – Representa la tierra en la que crece una planta que desarrolla sus raíces, como los fundamentos del arte.
  • Verde – Representa el crecimiento de la planta, como la destreza en Taekwon-do empieza a crecer.
  • Azul – Representa el cielo hacia el cual la planta madura se dirige, como los progresos del Taekwon-do.
  • Rojo – Representa el peligro, que pide al estudiante que ejercite el control, y que aconseje a sus adversarios que se alejen.
  • Negro – Representa el contrario del blanco, es decir, la madurez y el conocimiento del Taekwon-do. Indica también lo imprevisible de la oscuridad o del miedo.

Cinturones negros o DANES:

• 1º, 2º y 3º Dan: Sabum (sin alumnos).
  • 1º, 2º y 3º Dan: Bo-Sabum Ayudantes de instructor internacional (si poseen alumnos).
  • 4º, 5º y 6º Dan: Sabum-Nim Instructor Internacional.
  • 7º y 8º Dan: Sa Hyon-Nim-  Maestros.
  • 9º Dan: Sa Son-Nim   – Gran maestro.

En nuestro país se generalizó el hecho de que a los 1º, 2º y 3º Danes que enseñan se los considera como Instructores y a los 4º, 5º y 6º como Profesores.

2- Principios del Taekwon-do:

• Cortesía –  Promover el espíritu de mutuas concesiones.
  • Integridad- Seguir una línea de conducta ética o moral.
  • Perseverancia- Insistir en las acciones aún ante la adversidad.
  • Autocontrol- Dominarse, evitar respuestas apresuradas, aún ante la peor injusticia.
  • Espíritu Indómito- Seguir luchando en todos los órdenes hasta el fin.

3- Tul: CHON-JI: Literalmente significa cielo y tierra. En oriente esta considerado como la creación del mundo o el comienzo de la historia del hombre. Por eso es el primer tul del principiante y consiste en dos secciones similares que representan respectivamente el cielo y la tierra (19 movimientos).